I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

jueves, 3 de marzo de 2011

Comentario relieve de Ghiberti sobre Isaac, Esaú y Jacob · Arte Cuatroccento

"Relieve de Isaac, Esaú y Jacob"- Puerta del Paraíso

Estamos ante el relieve del cuadrante número cinco de la Puerta del Paraíso, en el Baptisterio de la Catedral de Santa María del Fiore, en Florencia (Italia). Es una obra del Renacimiento, perteneciente a la época artística del cuatroccento. Está esculpida de manos de Ghiberti, a principios del siglo XIV.

Se observan muy bien rasgos generales en lo referente a la gran intención de profundidad, creada por la utilización de diferentes tipos de relieves (bajo, medio y alto) dependiendo de la profundidad. De aquí extraemos que las figuras más destacables se encuentran en un alto relieve, el paisaje en un medio relieve, y a medida que el paisaje se aleja, vemos un bajo relieve que tiende a desaparecer creando una sensación de lejanía. Es destacable también la creación de perspectivas y volúmenes. Los detalles de perspectiva los vemos en el edificio que decora la escena, y los volúmenes son claros en las figuras humanas que se aprecian en la composición. La posición de las figuras humanas ubicadas a la izquierda abajo de las escena, de espaldas crean una mayor sensación de profundidad a la obra.

Se relatan escenas de Isaac, Esaú y Jacob co un gran realismo, naturalismo, y un gran detalle de proporciones. En cuanto al edificio que se ve, se representa una arquitectura propia de la época en la que se desarrollaron los acontecimientos narrados, de lo que podemos extraer una composición enormemente clasicista.