I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 7 de marzo de 2011

Comentario de La Flagelación de Cristo de Ghiberti · Arte quattrocento

"La Fagelación de Cristo" de Ghiberti

Obra arquitectónica del maestro escultor Ghiberti perteneciente al siglo XIV. Nos encontramos ante un relieve medio-alto que forma parte de la Puerta del Paraiso del Baptisterio de la Catedral de Florencia, que pertenece al arte Renacentista del quattrocento italiano.

En el relieve se representa la flagelación de Cristo, una escena que pertenece a la Pasión de Cristo, tal y como relata la tradición bíblica.

En el relieve podemos destacar la existencia de cinco figuras y un fondo que forma un edificio con cinco columnas de orden compuesto. Entre las figuras podemos destacar tres de ellas, de las cuales, dos son los soldados romanos que flagelan a Cristo. En ellos observamos un cierto paralelismo respecto al eje creado por la figura de JesuCristo. Ambos presentan una torsión, ya que están en la acción de flagelar a Jesús. Además en el soldado a la izquierda de la imagen, se ve una tensión exagerada, y un gran dinamismo y movimiento, más notabe que en el fustigador de la derecha. Vemos cómo el primero desarrolla la musculatura de los brazos, los pliegues de las telas acompañan el movimiento. El rostro de éste es realista, naturalista y bastante expresivo, mostrando una cara con sentimiento, con furia y agresividad. El pelo es un pelo desarrollado, con volumen, al igual que el resto de la composición.
En el centro de la imagen, presidiéndola, observamos la figura de Cristo. Éste se presenta con aires de abatimiento, de resignación, con una actitud derrtista, aunque no muestra un dolor plenamente, ni se desarrollan las yagas en su cuerpo. Jesús, aparece barbado, con la cabeza hacia abajo, mirando al suelo, y vestido tan solo con un paño. Cristo aparece atado a la columna central del edificio de fondo, y es el centro del eje de la imagen. Jesús aparece con una postura de contrapposto, con la cadera desequilibrada, dejando vencer el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, que es la adelantada. Su figura tiene un buen estudio de la anatomía, mostrándonos a un Cristo adulto, con rasgos de adulto y una musculatura desarrollada sutilmente.

El conjunto del relieve se encierra en un marco exactamente igual al del resto de los relieves de la Puerta del Paraiso del Baptisterio de Florencia.