"Martirio de San Sebastián"
Obra escultórica perteneciente al siglo XVI al artista palentino Alonso Berruguete. La obra está hecha en madera, la cual aparece pintada para dar mayor juego al artista. La obra pertenece al arte manierista y al contexto histórico del renacimiento español.
En la obra se contempla la imagen de San Sebastián a punto de morir por las heridas provocadas por flechas. El retablo se encuentra situado en la Iglesia de San Benito, en Valladolid (Castilla y León)
En esta obra se debe destacar la notable serpentinata producida por el cuerpo retorcido del santo. En la obra se hace un gran estudio anatómico, se crea con un gran realismo y una enorme exresividad, sobre todo en el rostro, el cual se muestra sufriente y agonizante. Existe una sensación de movimiento y dinamismo en a composición (àrece que se va a caer al suelo). En cuanto a la línea cormática se observan colores agrisados, haciendo sucio el cuerpo del santo. Son muy interesantes los detalles de las heridas del santo, el tratamiento de las llagas y de la sangre es muy bueno. El color aumenta el dramatismo que por sí ya tiene la obra.