"Condottiero Gattamelata de Donatello"
Obra escultórica exenta perteneciente al siglo XIV del artista italiano Donatello. Es una obra que se corresponde con el arte del Renacimiento en el quattrocento italiano. Es una obra ecuestre que hace honor al condottiero Gattamelata, y se sitúa en la ciudad de Padua.
Para entender algunas formas escultóricas de la obra es necesario hacer referencia a la época romana, y a la figura ecuestre de Marco Aurelio. Pues bien, mientras que la mencionada escultura romana lograba mantener una pata del caballo separada del suelo, esta obra de Donatello no lo consigue y apoya esa pata en un sustento esférico. Por lo tanto, la pericia técnica es inferior a la de Roma al no conseguir desarrollar este aspecto plenamente. No obstante es una obra de inspiración claramente clásica, que recuerda a las obras de Roma
En cuanto a las formas, nos encotramos la figur de un caballo, con unos buenos detalles, se alcanzan las formas realistas de un caballo. Éste aparece con unas formas imponentes, cabalgando magestuoso, con al cola levantada. La figura humana es proporcionada, tiene una postura recta, representando su clase, su poder, engrandeciéndolo en cierto modo. Observamos que con una mano sostiene las riendas del caballo y con la otra sujeta un callado, un bastón de mando. Encontramos a un hombre con coraza (recuerdo a la figura romana thoracatae) en la cual se obserban detalles de relieves. En cuanto al rostro del hombre, vemos una cara realista, aunque con falta de expresividad, es un rostro sereno. Las formas del pelo son planas, con escaso desarrollo de volúmenes.