I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 5 de marzo de 2011

Comentario del David de Donatello · Cuatroccento

"David de Donatello"                                                                             
Obra escultórica perteneciente al siglo XIV, del escultor Donatello. Es una obra del Renacmiento en la época del cuatroccento en Italia. La escultura está hecha de bronce. Observamos la figura de David, poniendo su pie encima de la cabeza de Goliat, con postura victoriosa.

En esta obra se pueden descubrir algunos rasgos generales importantes, por ejemplo, se recuperan muchas de las formas clásicas, a saber, el contrapposto de Praxíteles (curva praxiteliana), el desnudo masculino como símbolo de la belleza (aunque va calzado y con un sombrero), y un cierto amaneramiento de las formas. Encontramos también un rematado pulido y suave.
Otros rasgos que podemos destacar son: la clara adolescencia del David representado, dado que las formas anatómicas no se asemejan alas de un adulto. Respecto al cuidad de las formas anatómicas vemos un estudio profundo de las mismas, dado que hay un gran detallismo en la composición. Vemos un pronunciado contrapposto que es provocado por la postura de David, en lo referente al pie encima de la cabeza de Goliat, y la rodilla izquierda, por lo tanto, más adelantada. En el torso de David, encontramos una musculatura poco desarrollada, infantil en cierto modo, aunque esto no quita que esté mal representado, sino todo lo contrario, presenta un gran estudio anatómico, las formas son realistas, a la par del realismo general de la obra.
En el rostro encontramos una fuerte expresividad. El David quiere transmitir, soberbia, orgullo, con una sonrisa de satisfacción por la victoria ante Goliat, presume en cierto modo de su azaña. El pelo, está bastante trabajado, crea curvas, tiene forma, volumen, independencia de la cabeza, en lo referente al hecho de que se observa que hay mechones separados de la cabeza y que reposan sobre el hombro. El sobrero es un símbolo distintivo de superioridad, de clase.