I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 9 de abril de 2011

Comentario de la Basílica de San Pedro del Vaticano · Arte renacentista y barroco

"Basílica de San Pedro del Vaticano"
Gran obra arquitectónica construida en varias etapas y perteneciente a varios estilos artísticos arquitectónicos (lo especifico luego) Actualmente se encuentra en la teocracia de la Ciudad del Vaticano. La obra constituye la iglesia de culto católico más grande del mundo en el país más pequeño del globo.

La basílica es inclinación renacentista, de planta de cruz latina, aunque su diseño inicial de Bramante exponía una iglesia de planta de cruz griega. Los tres elementos a destacar son su cúpula, su fachada, y los brazos de la Plaza de San Pedro.
La impresionante cúpula de 42 metros de diámetro tiene bajo sí, los restos mortales de San Pedro fue diseñada por Miguel Ángel. Encontramos una cúpula sobre un tambor. Éste, presenta secciones de columnas pareadas de orden jónico y fuste liso, sobre éstas, un entablamento individual. La columnas sobresalen del tambor creando zonas que se adelantan y otras que se retraen. En los intercolumnios vemos vanos adintelados con fuste triangular y curvo alternándose. La cúpula remarca su verticalidad con sus nervios, las cuales siguen la línea de las columnas pareadas del tambor antes mencionado. En la cima, una linterna corona el conjunto con el mismo esquema que su parte inferior y un tejadillo a una agua con un crucifijo como "guinda del pastel".

La fachada principal es profundamente clásica, y es posterior a la iglesia, fue diseñada por Maderno. Está compuesta por dos niveles. En el nivel bajo, tenemos columnas de orden gigante corintio. La fachada se adelanta en su parte central (calle 1), coronada por un frontón triangular sobre una línea de entablamento más resaltada. Encontramos aquí tres puertas, la central adintelada y más alta y ancha que las laterales con arco de medio punto. Sobre la primera puerta tenemos un balcón con arco de medio punto, de nuevo, más amplio que los dos vanos laterales en el intercolumnio. En las esquinas de este cuerpo encontramos columnas de las características antes mencionadas pero pareadas esta vez, remarcando dicho vértice. Posteriormente (calle 2) se va retrayendo la fachada y encontramos dos cuerpos que flanquean lo anterior que tienen las mismas características que la sección de la primera puerta antes mencionada. Flanqueando lo anterior (calle 3), encontramos dos intercolumnios, uno a cada extremo que tienen dos hornacinas, una inferior con frontón curvo partido en su parte inferior y otro superior simple, con frontón triangular partido en su base y con un pequeño balcón. En la parte más alejada (calle 4), vemos una sección a cada extremo de bóveda de cañón que nos recuerda a un tramo serliano en sucesión. Y justo encima un vano adintelado con frontón curvo cortado en su base.
Posterior mente vemos una amplia línea de entablamento, sobre la cual está el nivel superior con pilastras que se corresponden con la línea de las columnas de orden gigante del nivel inferior. Entre estos pilares vemos distintos vanos simples adintelados..
En su parte más superior encontramos diferentes esculturas que representan a diferentes personalidades de la cristiandad con una clara jerarquía, con Cristo en el centro portando la Cruz. Estas esculturas siguen las líneas de las columnas de orden gigante del primer nivel, excepto la de JesuCristo, que se sitúa en el centro.

La plaza de la basílica se compone de dos grandes brazos que conforman una gran galería de columnas. Obra de Bernini, que pertenece al arte barroco inicial, pretendía simbolizar que la religión católica acogía a sus fieles, pretende mostrar una cercanía y un gesto de amistad. Se trata de una plaza ovalada delimitada por un pórtico arquitravado de columnas toscanas. En el centro, tenemos un obelisco con dos fuentes a ambos lados. Los brazos comienzan en la fachada de la basílica y se van estrechando en línea recta para hacer el óvalo más grande. El suelo tiene un dibujo que nos recuerda al símbolo cristiano del crismón.
En las alas curvas de los brazos encontramos en sus extremos unas entradas con dos columnas a cada ángulo. Sobre las columnas tenemos una línea de entablamento curva, adaptándose a la forma ovalada de la plaza. Siguiendo la línea de la plaza en su diámetro más largo, tenemos dos secciones que se adelantan en la línea de entablamento, y que son entradas flanqueadas por doble columna en los ángulos.
En línea con las columnas, encontramos en la parte superior esculturas de las figuras más importantes de la cristiandad.