I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 21 de febrero de 2011

Matrimonio Arnolfini

"Matrimonio Arnolfini"

Pintura de Jan Van Erick perteneciente al gótico de los primitivos flamencos sobre un matrimonio burgués adinerado. Es una obra del siglo XV.

En esta imagen podemos identificar varios elementos destacables:
-Es una imagen en la que se destaca la calidad a la hora de presentar espacios y perspectivas ópticas. Unos objetos crean espacios de profundidad como la cama o el espejo, y otros de cercanía como el perro o el calzado del hombre y la toga d ela mujer.
- La luz entra por la ventana y crea un juego de luces transversal en la sala y que crea sobras muy detalladas en toda la escena.
- La mujer tiene una variedad de símbolos entonados hacia la fertilidad, por ejemplo, está engalanada con una túnica verde, y se presenta embarazada, aunque no lo estuviese en su vida. Pero es símbolo todo de la fertilidad de la mujer. Destaca también la dedicación a los pliegues de la túnica, las sobras que crea, y los detalles en zonas de testura más rugosa.
-La figura del hombre es una figura recta, imponente, viste con pieles negras y de línea cromática oscura. Destacan aquí también los juegos de luces de la vestimenta y los detalles de la piel del animal que viste.
-El perro que se observa en la parte inferior de la imagen es un sñimbolo de fidelidad y es común de las clases adineradas tener un animal doméstico, por lo que es un símbolo también de un alto estatus social.
-El detalle del calzado del hombre a los pies de la imagen y el de la mujer al fondo de la estancia, las dos personas por lo tanto están descalzadas como símbolo de la divinidad. El espacio queda por lo tanto santificado.
-La existencia de frutas a la izquierda de la imagen y en el quicio de la ventana representan en parte al Pecado Original.
-En la parte del fondo de la imagen, destacamos la cama (símbolo de la fertilidad, dado que antiguamente era donde se daba a luz). En la cabecera de la cama hay una escultura pequeña de madera que representa a Santa Margarita, símbolo también de la fertilidad.
-El espejo al fondo de la estancia da una mayor sensación de profundidad del espacio, apareciendo incluso el propio pintor. Es una parte de la imagen muy detallada, muy trabajada, en el marco del espejo se ven las 10 escenas de la Pasión de Cristo. Encima del espejo se ve la firma de Jan Van Erick.
-La lámpara es una imagen muy detallada con juegos de luces y sobras. Representa la llama de la fe, es un motivo de religiosidad.

Las figuras que aparecen en la imagen están metidas en la trama del cuadro y no están delimitadas en negro las formas de los contornos de los distintos elementos de la imagen.