"Jambas de la Catedral de Reims"
Obra escultórica del siglo XIII, perteneciente al arte gótico francés. Se localiza en las jambas de la portada principal de la Catedral de Reims (Francia)
Podemos apreciar dos escenas marianas claramente diferenciadas:
-La Anunciación, que relata el hecho bíblico de la anunciación del ángel a la Virgen María. Las figuras que vemos son la del ángel, la cual tiene gran calidad en cuanto a los pliegues de la túnica y los ropajes, que se ven desarrollados frente al arte románico. Podemos ver también que el rostro del ángel es muy realista, muy detallista, se destacan muy bien las formas del rostro en el acto de sonreír con efusividad en el que está ese rostro. El pelo está bien elaborado y muy desarrollado. Como detalle, obervar el ala del ángel. La Virgen María presenta menos pliegues en su vestimenta, aunque los que aparecen son unos pliegues desarrollados. En cuanto al rostro, es bastante básico, no tiene casi expresividad y está cabizbaja.
-La Visitación, que relata la visita de la Virgen María a su prima. Las dos figuras se relacionan entre sí. La Virgen, a la izquierda, muestra un gran desarrollo en el detalle de los pliegues de las telas de su ropaje, que dejan entrever su posición de contraposto, con al rodilla derecha adelantada y algo baja. Su rostro es bastante poco inexpresivo y el pelo aparece algo más descubierto, y se aprecian en él buenos detalles de sus rizos. La prima de la Virgen también muestra un gran desarrollo en el detalle de los pliegues de las telas de su ropaje, que dejan entrever su posición de contraposto, con al rodilla derecha adelantada y algo baja. Su rostro es bastante realista aunque inexpresivo prácticamente. El pelo semidescubierto presenta detalles de rizos.