I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 26 de febrero de 2011

Comentario de la Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos) · Arte gótico

"Puerta del Sarmental" (Catedral de Burgos)

Obra arquitectónica y escultórica del siglo XIII, perteneciente al arte gótico español. Su situación es la de puerta del lado derecho del transepto de la Catedral de Burgos (Castilla y León).

El la Puerta del Sarmental, o Puerta del Obispo, podemos diferenciar varias partes y numerosos detalles:
En la puerta en sí, observamos un parteluz en el que destaca la figura del Obismo Don Mauricio bajo un doselete, con un mayor realismo en el rostro y en las telas, pero aún algo inexpresivo. Además aquí también se ve la existencia de mochetas en la parte superior.
En el dintel observamos doce figuras sentadas con libros en sus manos y hablando e interactuando entre ellas, que son el Apostolado, cada una con un doselete.
En el tímpano del arco apuntado que forman las arquivoltas, vemos a un Cristo-Doctor presidiendo, rodeado por las insignias de los cuatro evangelistas. Acompañando lo anterior, vemos a una serie de figuras haciendo la labor de escribanos y copistas y un ángel en la parte superior del tímpano.
En las arquivoltas encontramos figuras que van longitudinales a dichas arquivoltas. Las figuras son ángeles y músicos ancianos.
En las jambas vemos tres figuras a cada lado de la puerta bajo doseletes. Éstas interactúan levemente entre sí y tienen en el rostro algo de expresividad y realismo.
Bajo las jambas, en el muro, encontramos arquerías ciegas haciendo una función decorativa.