I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 12 de febrero de 2011

La Catedral de Burgos · Arte gótico

Catedral de Burgos [CyL (España)]

Situada en la ciudada de Burgos. Comenzada a construir en el siglo XIII por el Arzobismo Mauricio. El arquitecto fue el Maestro Enrique.

La planta es de cruz atina, donde observamos en el eje longitudinal tres naves con bóvedas sexpartitas y arcos fajones apuntados. En el eje transversal encontramos una sola nave con bóveda sexpartita y arcos jajones apuntados. En la cabecera semicircular sexpartita encontramos una girola, y alrededor d la misma, 5 capillas que guardan la linea simátrica de todo el conjunto arquitectónico. Apreciamos las dos torres frontales también, y las dos entradas del transepto y las tres principales en los pies del adificio. Se aprecian también los arbotantes, sobre todo en al cabecera.

La portada cuanta con cinco niveles, en el primero encontramos las tres puertas abocinadas en arcos puntados. En las laterales tenemos en ambas un óculo por encima de la puerta, y encima del mismo vemos decoración en relieve. En la puerat central encontramos un frontón similar al romano encima de la puerta, y por encima de éste, en el tímpano econtramos decoración geométrica. En el segundo nivel vemos un gran rosetón encerrado en un arco apuntado con una estrella sexagonal en el centro. Aquí se ve también el comienzo de las torres, , donde destacan ya sos vanos, divididos en dos arcos peraltados por un parteluz, y entre ambos arcos, un pequeño óculo, todo esto, calado en un arco peraltado. En el tercer nivel encontramos dos grandes arcos peraltados con tres cuatrifolios en su tímpano, y bajo ello, ocho arcos trilubulados con fugiras escultóricas. Encima, encontramos una crestería calada. En la parte correspondiente a las torres en este nivel, vemos en cada torre dos arcos peraltados que dejan pasar la luz. En el cuarto nivel econtramos únicamente el cuerpo de las torres, y en cada una encontramos dos arcos peraltados, calados y cada uno dividido por un parteluz. Y en el quinto nivel nos encontramos las agujas de las torres muy decoradas.