I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

viernes, 28 de enero de 2011

San Martín de Fromista y San Clemente de Tahull · Arte románico

"San Martín de Fromista"

Iglesia Cristiana del siglo XI. Es una de las iglesias más acracterísticas del romanticismo en España y se sitúa en pleno Camino de Santiago castellanoleonés, en Palencia.

En su interior nos encontramos tres naves, la central más ancha y alta que la laterales. En las tres naves tenemos bóvedas de cañón sostenidas por arcos fajones. En el centro del crucero, tenemos un cimborrio, y en la cabecer, atres ábsides, el central más amplio y profundo. En cuanto a las columnas, decir que las que separan las naves son de fuste liso, y con un capitel suntuosamente decorado con formas geométricas algunos, y otros con imágenes de la Biblia. Estas columnas sustentan a las arcadas, formadas con arcos de medio punto simple.
En el exterior debemos destacar las dos torres que flanquean la portada, al final de las naves en la portada observamos los contrafuertes. El pórtico está inmerso en un arco de medio punto ue tien un tejdillo sustentado por ménsulas En sus caras laterales tenemos dos salientes que recorren todo el perímetro exterior, uno en la línea de imposta de los arcos de medio punto que forman los ventanales, y otra en la línea de la basa de las columnas de dichos ventanales.

"San Clemente de Tahull"

Iglesia románica del siglo XII. Tieneuna planta basilical con tras naves, la central más ancha y alta que la laterales. En las tres naves tenemos bóvedas de cañón.

Su planta es ligeramente más ancha en su parte trasera. Tiene tres ábsides en su cabecera, el central más ancho y largo que lso dos laterales, y además, éste tiene una decoración en su techumbre muy rica en detalles pictóricos (ésto se puede ver en la otra práctica).
En el exterior, debemos destacar la decoración de sus ábsides, en la part superior de ellos, unos arquillos ciegos y bandas lombardas, y éstos dos caracteres juntos guardan un ritmo armónico. Otro elemento destacable es la torre del campanario, el cual tiene siete niveles. El primero no tiene composición artística aguna, el segundo tiene un pequeño ventanal que tiene un arco de medio punto. Progresivamente vamos ascendiento en los iveles, nos encontramos más arcos, y con huecos más amplios por los que pasa la luz. En cada nivel, en su parte superios también observamos arquillos ciegos.