"Catedral de Santiago de Compostela"
Catedral románica, de caracter religioso por tanto, del siglo XI situada en la ciudad de Santiago de Compostela (España). Es un edificio que tiene un carácter peregirnatria, lo cual lo vamos a apreciar en este comentario.
Nos encontramos ante un edificio con planta de cruz latina, dividida en tres naves alrededor de todo el perímetro. Teneos una catedral flanqueada por dos torres en la portada y otras dos a entrar en el transepto.
La nave central tiene bóveda de cañón sostenido con arcos fajones, las naves laterales tienen bóveda de arista. En la entrada nos encontramos un pórtico con bóveda de arista. En el cruce de las naves tenemos el cimborrio. En la cabecera tenemos un gran ábside con la cripta de Santiago Apostol, con cuatro capillas absidiales y una capilla central plana. Encontramos también un deambulatorio separado del ábside centrl por columnas. Lateralmente al ábside central tenemos unos pequeños ábsides, dos a cada lado.
Seperando las naves tenemos una arcada formada por arcos de medio punto peraltados, doblados, y sustentados por pilares en cuyos hay medias columnas que forman una cruz. Las medias columnas del lado del intradós llegán hasta la línea de imposa, tienen un fuste con tambores y un capitel decorado. En las medias columnas que no están en el intradós de lso arcos no tienen capitel, sino un collarino a la altura de la línea de importa de los arcos, y luego, la columna adosada llega hasta la bóveda del techo.
Nos encontramos con un segundo nivel por encima del antes mencionado. Aquí, encontramos arquerías ciegas que llevan incristadas dos arcos que se reparten el espacio, éstos son arcos peraltados de medio punto, sustentados sobre columnas semejantes a las antes descritas.
Otro elemento a destacar es el Portico de la Gloria. Encontramos una puerta dividid e dos por un parteluz en el cual está la estatua de Santiago Apostol y escenas de la Trinidad y las Tentaciones, entre otras . Encontramos también al lugar flanqueado por columnas en cuya parte superior están algunas de las figuras importantes del cristianismo, en ellas encontramos una expresividad, un diálogo entre las mismas, lo cual nos hace ver el carácter protogótico de este pórtico. En su tímpano magestuoso debemos destacar varioe elementos como son ese Cristo en Megestad en el centro, con la mano derecha bendiciendo. En la parte perimetral del tímpano encontramos a los 24 ancianos del apocalípsis tocando una serie de instrumentos. Tenemos cuatro figuras flanqueando a Cristo, que son los cuatro evangelistas, y a parte de éstas, otras figuras que son los ángeles del cielo, y el pueblo (esculturas más pequelas y numerosas)