I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

sábado, 11 de diciembre de 2010

Roma · Comentario del Coliseo/Togado Barberini/Ara Pacis/Pateón

"COLISEO"

Anfiteatro romano situado en Roma, contruido por Vespasiano entre el año 72 y 80 d.C., perteneciente a la arquitectura civil.

 Tiene una planta elíptica, y se levanta sobre cuatro pisos, donde el esxterior estaba resguardado interiormente por galerías.
El muro exterior cuenta con cuatro plantas que son una sucesión de arcadas colocadas sobre pilastras (juego arco-dintel típico romano). En el primer piso los motivos son dóricos, en el segundo jónicos y en el tercero corintios. En el cuarto piso destaca las ménsulas que sujetan los postes en donde se sujetaba el techo de tela.
En el interior se observa la arena donde se realizaban los juegos y debajo de ésta una serie de galerías donde los gladiadores y los animales esperaban a salir al espectáculo. Además, unas importantes gradas daban espacio para unas 50.000 personas.

"TOGADO BARBERINI"

Obra escultórica romana exenta hecha en marmol en el siglo I a.C. cuyo objetivo era enaltecer a los antepasados familiares. Parten de las mascarillas funerarias.

La escultura está formada por un cuerpo principal y dos bustos.
Destaca el helenismo de la obra de influencia griega, el realismo, y por tanto la nula idealización de las formas.
La figura central tiene un predominio de un arrugamiento extremo de las telas de la toga, las cuales recalcan su verticalidad y genera con la pierna adelantada una X alargada. La toga deja entrever una pierna izquierda adelantada ligeramente mas abanzada que la derecha. En el rostro se detallan perfectamente los rasgos realistas  de los pómulos hundidos, las arrugas faciales marcadas y la ausencia de pelo, además, destacar la nariz grande a la par que recta y una mirada expresiva con la ceja izquierda ligeramente levantada. Los dos bustos son serenos, sin expresividad, realistas, aunque carecen del nivel de arrugas de la figura principal lo cual resta realismo, aunque tampoco están idealizados.
El canon de la figura principal es de ocho cabezas, lo que alarga la esveltez de la figura.

"ARA PACIS (RELIEVE)"

Relieve romano perteneciente a un altar funerario. En él se prepresenta un acontecimiento social y predominan las figuras humana de hombres y mujeres.
Nos encontramos ante un relieve donde hay diferentes niveles de profundidad (en el fondo se ven figuras en bajo-relieve, delante un medio-relieve, y en la parte más de alto-relieve destacan las figuras de niños, al contrario que en los otros dos niveles que son figuras de adultos. Los adultos tienen un canon de 7,5 cabezas y los niños de 5, de manera que se impone que a mayor edad mayor canon.
Domina el realismo en lso rostros, con marcas de edad visibles. Las túnicas tienen pliegues pronunciados, de ahí el helenismo de influencia griega de la obra.

"PANTEÓN"

Obra arquitectónica romana religiosa, construido por Agripa en el siglo I a.C. y dedicado a todos los dioses romanos.

Nos encontramos con una sala circular de mismo diámetro y altura. Predomina el uso del dintel y la columna corintia. El muro interior es simétrico respecto a un eje. Encontramos una alternancia de altares encajados en el muro, uno hundido semicircular, un marco con frontón recto, uno hundido rectangular, un marco con fronton rectangular. En cada una de estas capillas tenemos dos columnas corinitas sobre un plinto.
Presidiendo la escena, una capilla mayor semicircular (ábside) con dos columnas adosadas laterales sobre un plinto.
En el segundo nivel destacan las ventanas fingidas con frontón liso, triangular y adintelados. La cúpula presenta unas endiduras cuadradas que se van empequeñeciendo a medida que se acercan al  óculo en el centro de la cúpula.