I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

lunes, 4 de octubre de 2010

Trabajo con imágenes #1

-"CRISTO EN LA CRUZ"-GRECO

*En líneas generales es un cuadro histórico de carácter religioso

-En lo referente a la línea del cuadro, se observa que utiliza un trazo grueso, con un objetivo expresivo y dominan los trazos verticales para darle un sentido más místico.
-Los colores de la obra es sobre todo colores fríos como el planco que se contraponen con el negro creando una sensación de tinieblas y creando unas luces y sombras que adquieren un carácter tenebroso. El autor deja entrever el carácter simbólico de la obra. Son colores secundarios.
-En el juego de luces y sombras, podemos observar la utilización de la luz contrastada, que da expresividad y dinamismo a la obra, sobre todo en el fondo de la imagen, con esas nubes que dan sensación de movimiento frente al estatismo de las figuras centrales con una luz homogénea que deja ver el equilibrio y la armonía en esas figuras centrales.

-La estructura compositiva:
·En este aspecto destacar algunos rasgos lineales:

*Líneas generadas por la cruz:
Podemos observar un triángulo invertido formado por los anclajes de Cristo y la Cruz, es decir, entre los clavos las manos y el de los pies.







*Líneas generadas por las luz y los colores en el fondo:
Podemos observar los claros que se forman entre las nubes a ambos lados del Cristo (círculos azul claro)
Además, destacar también una nube negra que podemos resaltar sobreimpresionada sobre el claro izquierdo (círculo azul oscuro).
En este aspecto se ve como el color cambia de tonalidad y de configuración para separar las dos figuras humanas justo en la base del cuadro del resto de la obra (línea verde)




*Líneas generadas por la posición del cuerpo de Cristo:
La primera forma lineal que podemos apreciar es la generada por los brazos de Cristo, que adquieren un significado de súplica o de oración al estar elevados hacia el cielo (línea roja, arriba).
Además, la cadera está ligeramente torcida, lo cual da una sensación de humildad, de súplica, de esveltez en el cuerpo (línea violeta).
La inclinación de la cadera es originada a que la pierna derecha del Cristo es la pierna de apoyo, y eso, degenera la figura y crea una línea justo en esa pierna, además de una sombra (línea roja, abajo)

-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------

-"PERSEO"-CELLINI

*En líneas generales es una estatua hecha con material de bronce (probablemente). La temática que pretende reflejar es Perseo degollando a Medusa, de la mitología griega.

-El material empleado (bronce) da una textura no muy pulida, solamente en algunas zonas específicas como en las piernas, pero e el resto da una sensación de rugosidad. Observamos también que el individio está idealizado.
-En cuanto al movimiento de la figura, vemos que es estática, y presenta la acción como acabada. Perseo está en reposo, ya que dominan en él las líneas verticales. Podemos añadir que la obra adquiere un carácter tridimensional, ya que es observable desde todos los puntos de vista con rigor artístico, por lo tanto nos encontramos con una obra de composiciones abiertas.
-En lo referente a la proporcionalidad, la estatua es de s cabezas si no contamos con la cabeza de Meduda y de 7 si contamos con la misma.
-En cuanto a la luz y el color, digamos que la intención es la creación de "claroscuros" en las zonas que se quieren resaltar, por ejemplo, la cabeza de la Medusa en el pelo presenta mucha rugosidad, al igual que en el pelo de Perseo. En este último, se remarcan mucho las formas de la musculaturas, sobre todo en el torso y los brazos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CATEDRAL DE REIMS

*En líneas generales, estamos ante una catedral de estilo gótico cuya función fundamental es la del culto católico.

-La planta de la misma sigue el modelo católico de la forma de cruz, en la imagen se ve la entrada de la catedral y detalles de la nave central, separada de las demás por un sistema de arcos ojivales (que dan mayor sensación de altura y verticalidad)
-La techumbre está compuesta por un sistema de bóvedas de crucería.
-Los muros no son compactos, sino que el peso de la nave central se sustenta en un sistema de arcos ojivales, que además, desde su línea de impostas hasta el suelo del edificio dos columnas en cada estremo del arco (pilastras). Encima de cada arco, un sistema de 4 arcos peraltados cuya función es principalmente decorativa, de creación de juegos de luces y sombras con el paso de la luz. Justo encima, encontramos grandes ventanales, en cada uno de ellos, un parteluz que divide el ventanal en dos arcos peraltados por donde pasa la luz.
-En la parte central de la imagen, en la puerta de netrada de la catedral, la puerta está dividida en dos por un parteluz cuya función es soportar mejor el dintel. Encima de eéste, observamos un sistema de vidrieras, exactamente un rosetón central rodeado de más vidriera rellenando el arco ojival en el que se encuentra la puerta, el juego cromático se fundamentará en la utilización de colores fríos. Rodeando el arco ojival y hasta los límites de la nave central, un sistema de pequeñas esculturas introducidas en decenas de arcos ojivales. Después de esta primera parte, nos situamos en la segunda, la central, donde un sistema de nueve arcos peraltados hacen que la luz que entra por la vidriera exterior se corte generando sombras, este detalle es meramente decorativo. En la tercera y última parte, tenemos un gran rosetón con un juego cromático de colores cálidos en lo general.