I'm anonymous

"Internet no es el futuro, como algunos creen, Internet es el presente, Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo" - Alex de la Iglesia

domingo, 27 de febrero de 2011

Comentaio de la Muerte y Ascensión de San Francisco · Arte gótico

"Muerte y ascensión  de San Francisco"

Obra pictórica de Giotto, perteneciente a la Escuela de Florencia. Relata las escena de la vida de San Francisco de Asís en la etapa de su muerte. Hay que reseñar que estamos ante un fresco.

En la imagen se pueden destacar como rasgos generales la práctica ausencia de paisajes (poco común en Giotto) el trabajo con las perspectivas y los volúmenes, las figuras aparecen de manera individualizada. El fondo está muy poco elavorado y la imagen del edificio está muy poco datellada.

En los aspectos individiales podemos destacar: La figura yacente de San Francisco de Asís, que fija la atención del espectador y de las figuras del fresco en la escena. se le ve destacado por un aura, símbolo de la divinidad, al igual que su condición de descalzo. Respecto a ésto último, se puede observar como dos clérigos besan los pies del Santo, símbolo de respeto y admiración. Junto a la cama se pueden ver más figuras de clérigos, unos llorando en la parte inferior de la imagen, otros lamentándose, otro aparece implorando al cielo mientras otro más le besa la mano izquierda. Lejos de la cama donde yace el Santo, vemos las figuras de más miembros de la Iglesia a la izquierda, y a la derecha vemos a otros portando cruces de madera. Presidiendo la escena en la parte superior del fresco, vemos la representación de una figura que puede ser la de Cristo por estar sobre rayos de luz dorados y estar sostenido por ángeles, con línea cromática roja los dos de abajo y verde los dos de arriba.

El color en la obra no es muy intenso, tal vez sea por el desgaste de la misma, pero al fin y al cabo, utiliza pocos detalles cromáticos en el fondo (cielo plenamente azul, edificio del fondo con pocos detalles de sombras y profundidad) Después, en las telas de las figuras representadas en el fresco, e juego cromático es más desarrollado, juega con las telas, crea sombras, etc.
En cuanto al realismo, nos encontramos a unas figuras con unos rostros bastante expresivos, que muestran sentimientos de dolor.
La luz, viene proyectada frontalmente, por lo que los juegos de luz en la obra son más bien escasos.

sábado, 26 de febrero de 2011

Vídeos detallados sobre el arte hispanomusulman, románico y gótico en España


Arte Gótico (Catedral de Brurgos, Toledo, León y Barcelona)


Arte Hispanomusulmán (Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada)

Arte Románico (Catedral de Santiago de Compostela)

Comentario de las jambas de la Catedral de Reims (Francia) · Arte gótico

"Jambas de la Catedral de Reims"

Obra escultórica del siglo XIII, perteneciente al arte gótico francés. Se localiza en las jambas de la portada principal de la Catedral de Reims (Francia)

Podemos apreciar dos escenas marianas claramente diferenciadas:
-La Anunciación, que relata el hecho bíblico de la anunciación del ángel a la Virgen María. Las figuras que vemos son la del ángel, la cual tiene gran calidad en cuanto a los pliegues de la túnica y los ropajes, que se ven desarrollados frente al arte románico. Podemos ver también que el rostro del ángel es muy realista, muy detallista, se destacan muy bien las formas del rostro en el acto de sonreír con efusividad en el que está ese rostro. El pelo está bien elaborado y muy desarrollado. Como detalle, obervar el ala del ángel. La Virgen María presenta menos pliegues en su vestimenta, aunque los que aparecen son unos pliegues desarrollados. En cuanto al rostro, es bastante básico, no tiene casi expresividad y está cabizbaja.
-La Visitación, que relata la visita de la Virgen María a su prima. Las dos figuras se relacionan entre sí. La Virgen, a la izquierda, muestra un gran desarrollo en el detalle de los pliegues de las telas de su ropaje, que dejan entrever su posición de contraposto, con al rodilla derecha adelantada y algo baja. Su rostro es bastante poco inexpresivo y el pelo aparece algo más descubierto, y se aprecian en él buenos detalles de sus rizos. La prima de la Virgen también muestra un gran desarrollo en el detalle de los pliegues de las telas de su ropaje, que dejan entrever su posición de contraposto, con al rodilla derecha adelantada y algo baja. Su rostro es bastante realista aunque inexpresivo prácticamente. El pelo semidescubierto presenta detalles de rizos.

Comentario de la Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos) · Arte gótico

"Puerta del Sarmental" (Catedral de Burgos)

Obra arquitectónica y escultórica del siglo XIII, perteneciente al arte gótico español. Su situación es la de puerta del lado derecho del transepto de la Catedral de Burgos (Castilla y León).

El la Puerta del Sarmental, o Puerta del Obispo, podemos diferenciar varias partes y numerosos detalles:
En la puerta en sí, observamos un parteluz en el que destaca la figura del Obismo Don Mauricio bajo un doselete, con un mayor realismo en el rostro y en las telas, pero aún algo inexpresivo. Además aquí también se ve la existencia de mochetas en la parte superior.
En el dintel observamos doce figuras sentadas con libros en sus manos y hablando e interactuando entre ellas, que son el Apostolado, cada una con un doselete.
En el tímpano del arco apuntado que forman las arquivoltas, vemos a un Cristo-Doctor presidiendo, rodeado por las insignias de los cuatro evangelistas. Acompañando lo anterior, vemos a una serie de figuras haciendo la labor de escribanos y copistas y un ángel en la parte superior del tímpano.
En las arquivoltas encontramos figuras que van longitudinales a dichas arquivoltas. Las figuras son ángeles y músicos ancianos.
En las jambas vemos tres figuras a cada lado de la puerta bajo doseletes. Éstas interactúan levemente entre sí y tienen en el rostro algo de expresividad y realismo.
Bajo las jambas, en el muro, encontramos arquerías ciegas haciendo una función decorativa.

Ejercicio de relación de plantas con alzados · Arte gótico


La imagen número 1 corresponde con la planta con la letra A.
La imagen número 2 corresponde con la planta con la letra D.
La imagen número 3 corresponde con la planta con la letra C.
La imagen número 4 corresponde con la planta con la letra B.

lunes, 21 de febrero de 2011

Matrimonio Arnolfini

"Matrimonio Arnolfini"

Pintura de Jan Van Erick perteneciente al gótico de los primitivos flamencos sobre un matrimonio burgués adinerado. Es una obra del siglo XV.

En esta imagen podemos identificar varios elementos destacables:
-Es una imagen en la que se destaca la calidad a la hora de presentar espacios y perspectivas ópticas. Unos objetos crean espacios de profundidad como la cama o el espejo, y otros de cercanía como el perro o el calzado del hombre y la toga d ela mujer.
- La luz entra por la ventana y crea un juego de luces transversal en la sala y que crea sobras muy detalladas en toda la escena.
- La mujer tiene una variedad de símbolos entonados hacia la fertilidad, por ejemplo, está engalanada con una túnica verde, y se presenta embarazada, aunque no lo estuviese en su vida. Pero es símbolo todo de la fertilidad de la mujer. Destaca también la dedicación a los pliegues de la túnica, las sobras que crea, y los detalles en zonas de testura más rugosa.
-La figura del hombre es una figura recta, imponente, viste con pieles negras y de línea cromática oscura. Destacan aquí también los juegos de luces de la vestimenta y los detalles de la piel del animal que viste.
-El perro que se observa en la parte inferior de la imagen es un sñimbolo de fidelidad y es común de las clases adineradas tener un animal doméstico, por lo que es un símbolo también de un alto estatus social.
-El detalle del calzado del hombre a los pies de la imagen y el de la mujer al fondo de la estancia, las dos personas por lo tanto están descalzadas como símbolo de la divinidad. El espacio queda por lo tanto santificado.
-La existencia de frutas a la izquierda de la imagen y en el quicio de la ventana representan en parte al Pecado Original.
-En la parte del fondo de la imagen, destacamos la cama (símbolo de la fertilidad, dado que antiguamente era donde se daba a luz). En la cabecera de la cama hay una escultura pequeña de madera que representa a Santa Margarita, símbolo también de la fertilidad.
-El espejo al fondo de la estancia da una mayor sensación de profundidad del espacio, apareciendo incluso el propio pintor. Es una parte de la imagen muy detallada, muy trabajada, en el marco del espejo se ven las 10 escenas de la Pasión de Cristo. Encima del espejo se ve la firma de Jan Van Erick.
-La lámpara es una imagen muy detallada con juegos de luces y sobras. Representa la llama de la fe, es un motivo de religiosidad.

Las figuras que aparecen en la imagen están metidas en la trama del cuadro y no están delimitadas en negro las formas de los contornos de los distintos elementos de la imagen.

sábado, 12 de febrero de 2011

La Catedral de Burgos · Arte gótico

Catedral de Burgos [CyL (España)]

Situada en la ciudada de Burgos. Comenzada a construir en el siglo XIII por el Arzobismo Mauricio. El arquitecto fue el Maestro Enrique.

La planta es de cruz atina, donde observamos en el eje longitudinal tres naves con bóvedas sexpartitas y arcos fajones apuntados. En el eje transversal encontramos una sola nave con bóveda sexpartita y arcos jajones apuntados. En la cabecera semicircular sexpartita encontramos una girola, y alrededor d la misma, 5 capillas que guardan la linea simátrica de todo el conjunto arquitectónico. Apreciamos las dos torres frontales también, y las dos entradas del transepto y las tres principales en los pies del adificio. Se aprecian también los arbotantes, sobre todo en al cabecera.

La portada cuanta con cinco niveles, en el primero encontramos las tres puertas abocinadas en arcos puntados. En las laterales tenemos en ambas un óculo por encima de la puerta, y encima del mismo vemos decoración en relieve. En la puerat central encontramos un frontón similar al romano encima de la puerta, y por encima de éste, en el tímpano econtramos decoración geométrica. En el segundo nivel vemos un gran rosetón encerrado en un arco apuntado con una estrella sexagonal en el centro. Aquí se ve también el comienzo de las torres, , donde destacan ya sos vanos, divididos en dos arcos peraltados por un parteluz, y entre ambos arcos, un pequeño óculo, todo esto, calado en un arco peraltado. En el tercer nivel encontramos dos grandes arcos peraltados con tres cuatrifolios en su tímpano, y bajo ello, ocho arcos trilubulados con fugiras escultóricas. Encima, encontramos una crestería calada. En la parte correspondiente a las torres en este nivel, vemos en cada torre dos arcos peraltados que dejan pasar la luz. En el cuarto nivel econtramos únicamente el cuerpo de las torres, y en cada una encontramos dos arcos peraltados, calados y cada uno dividido por un parteluz. Y en el quinto nivel nos encontramos las agujas de las torres muy decoradas.

Análisis del muro gótico · Arte gótico

MURO GOTICO